domingo, 18 de agosto de 2019

Los bandeirantes y el tráfico de esclavos

¿Quiénes eran los bandeirantes?

Se les conocía como bandeirantes a hombres exploradores que ingresaban en los territorios interiores del continente americano partiendo desde Sao Paulo a partir del siglo XVI. Eran llamados así porque se agrupaban usando banderas que los distinguían.
Ellos realizaban expediciones generalmente a pie en busca de metales, piedras preciosas y capturaban indios para venderlos como esclavos.
Resultado de imagen para bandeirantes
Expediciones de los bandeirantes

¿Cómo se organizaban?

Ellos se organizaban por columnas que estaban constituidas por:
  1. Un pequeño grupo de jefes portugueses.
  2. Una tropa escogida de mamelucos que eran mestizos de blancos e indígenas que portaban mosquetes y pistolas.
  3. Indios aliados que portaban lanzas y arcos con flechas.


Historia

Entre 1628 y 1631 devastaron la región del Guayrá en Paraguay, y más de sesenta mil indios fueron capturados y vendidos como esclavos en ese período.
El gobernador Hernandarias realizó varias propuestas ante las autoridades españolas para frenar los ataques de estos bandeirantes, pero sin resultado.
Sin duda este grupo eran personas de extrema crueldad. En la devastación de Guayrá a las habitantes que se intentaban resistir eran destruidos, quemados y degollados al pie del altar de su iglesia y el resto fueron vendidos en los mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro, después de una extenuante caminata de centenares de kilómetros. Muchos de los indios capturados morían en el camino, extenuados.
Resultado de imagen para bandeirantes
Devastación de los bandeirantes, Paraguay
Sin embargo, a pesar de sus crueldades, algunos bandeirantes pasaron a la historia como pioneros y exploradores. Uno de los más famosos fue Antonio Raposo Tavares, jefe de la “bandeira” que asoló el Guayrá, quien realizó un extraordinario viaje hasta la Cordillera de los Andes, en los confines del Perú y Ecuador, y luego bajó hasta la desembocadura del río Amazonas.
Raposo Tavares, entre 1628 y 1638, expulsó a los españoles de las cuatro provincias jesuíticas de Guayrá, Paraná, Uruguay y Tape, con 900 “mamelucos” y 2200 indios amigos.
Otro bandeirante que pasó a lo historia fue Francisco Pedroso Xavier, llamado “el terror de los indios’ que en 1675 continuó la obra de Raposo Tavares.
Después de un tiempo los bandeirantes se convirtieron en buscadores de oro y diamantes, habían perdido un poco su interés por la captura de esclavos o la exploración. Sus objetivos ahora se limitaban al tesoro que tanto ansiaban. Pero en su búsqueda fueron colonizando y desarrollando todo el Brasil. Una nueva era había comenzado, los tiempos de las bandeiras habían pasado a la historia.
En 1755 el antijesuita Marqués de Pombal, jefe del gobierno portugués, atacó a las misiones «emancipando» a sus discípulos amerindios y en 1759 expulsó a la orden del Brasil. Pombal asumió el poder y efectuó otras reformas que cambiaron radicalmente la vida de la colonia, introduciendo una nueva era y desarrollo brasileño.
Imagen relacionada
Monumento a los bandeirantes en la ciudad de Sao Paulo

Vídeo Explicativo




Referencias

Los bandeirantes y el tráfico de esclavos ¿Quiénes eran los bandeirantes? Se les conocía como bandeirantes a hombres exploradores que ...